Seguimos con algunas recomendaciones a tener en cuenta, cuando necesitamos un préstamo personal.
Recomendaciones para encontrar un préstamo
Así, debemos considerar lo siguiente:
- Si la entidad que nos concede el préstamo va a percibir lo que se conoce como gastos de administración, debemos saber cual es la cantidad de dicho coste y como se va a aplicar (o sea, en un porcentaje en la cuota, que debemos pagar; un porcentaje dentro del saldo de deuda o en una cantidad fija.
- También, debes conocer si la entidad nos va a cobrar gastos de otorgamiento, siguiendo los movimientos que hay en el mercado.
- Si la entidad incluye, dentro del préstamo, el contrato de un seguro de vida, debemos analizar como va a ser cobrado, por parte de dicha entidad. Con la ley en la mano, un banco debe dar a elegir entre tres empresas de seguros distintos, a sus potenciales clientes.
- Si la persona que firma el crédito es el consumidor final, también, va a verse obligado a pagar el IVA, sobre los intereses, que va a tener que ir pagando, mes a mes, lo que va a hacer que la cuota sea más cara.
- Si el préstamo, que hemos aceptado, nos permite la cancelación anticipada, tanto que sea parcial o total, debemos tener claro cual va a ser el costo que tendrá esta, si decidimos cancelar, en algún momento.
- Ten en cuenta que algunas entidades de préstamo te obligan a contratar otros productos, de manera adicional, cuando decidimos firmar un préstamo -puede ser una caja de ahorro, tarjetas de créditos o cuentas corrientes-. Debes tener en cuenta, que el costo de manutención de los mismos productos, puede encarecer las cuotas mensuales.
A la hora de solicitar un préstamo, de los de tipo personal, debes tener en cuenta una serie de aspectos, ya que estos pueden hacer cambiar completamente las condiciones de dicho préstamo y, por lo tanto, va a afectar a nuestra vida, como clientes. Por todo esto, debemos leer muy atentos, cada una de las condiciones, que nos encontramos, tanto en las solicitudes, como en los contratos de susodicho préstamo personal. Es muy importante que entendamos tanto las condiciones, como el contrato en sí, para luego no tener ningún tipo de sorpresa desagradable.
A la hora de recomendaciones más importantes, que debemos tener en cuenta, en el momento en el que nos acerquemos al banco, para solicitar un préstamo personal, tenemos:
- La tasa de interés no es el único punto, que debemos tener en cuenta, en el momento que decidimos elegir un determinado préstamo. Debemos recordar que el coste de esta tasa, hay que sumarle los numerosos gastos adicionales o los seguros, o sea, debemos tener en cuenta el Costo Financiero Total (CFT), en el momento de firmar el susodicho préstamo. El CFT es la caja financiera que tiene, realmente, un préstamo personal y es el dato que debemos tener en cuenta, cuando estudiamos las distintas ofertas, que nos ofrecen las entidades que hay en el mercado.
- Podemos elegir una tasa de interés, que sea estable a lo largo de todo el préstamo -o sea, lo que se conoce como tasa fija- o que vaya cambiando, de manera periódica -o sea, tasa variable-. Si eliges la última opción, debes saber cuál es el parámetro, bajo el cual se ajustará tu préstamo.